Tercera salida de 2018 para Harridunak. Esta vez íbamos a aprovechar el otoño para acercarnos a uno de los puntos geológicamente más interesantes de la costa vasca. El Flysch de Zumaia.

El día comenzó como es habitual en un punto de encuentro. En este caso, el punto de cita fue el pueblo de Zumaia, donde se encuentra el centro de interpretación Algorri del Flysch de Zumaia.

Tras una breve espera, nos fuimos juntando los socios. Saludos y abrazos para después entrar en el centro de interpretación.

Allí comenzamos con una amena explicación por parte de los geólogos del grupo que, como habitualmente, hicieron un importante esfuerzo por hacernos llegar a los legos en la materia la importancia del lugar, no solo a nivel doméstico sino también en la geología mundial.

El Flysch de Zumaia es el resultado de casi 50 millones de años de sedimentación tranquila en el fondo del mar. Entonces todavía no se llamaba Cantábrico. Esta sedimentación se fue compactando por la presión y durante la formación de los pirineos abandonó su posición horizontal y tomó su orientación actual. Casi todos hemos oído hablar de la capa de «iridio» que dio una de las pistas definitivas para llegar a la conclusión, unánimemente aceptada en la actualidad, de que fue el impacto de un meteorito de grandes dimensiones el evento que acabó con la vida de los dinosaurios en la tierra. Bueno, de los dinosaurios y, como veríamos más adelante, de casi el 75 % de toda la vida terrestre de aquel entonces.

Dos puntualizaciones:

La capa de iridio no es en realidad de iridio, sino que presenta en su composición una concentración de iridio mucho mayor que lo esperable, lo cual muestra su procedencia externa: extraterrestre en una palabra.

La otra puntualización es que el Flysch de Zumaia en realidad no es sólo importante por este motivo. En realidad es una banda de unos 8 Km que va desde Deba a Getaria donde, al igual que los libros que apilamos en una biblioteca, se han ido guardando en páginas de piedra una historia completa y casi sin interrupciones de unos 50 millones de años de la tierra. Este hecho lo hace si cabe más importante.

Después de unas explicaciones geológicas en el centro de interpretación, nos dirigimos todos a lo que más queríamos, que era ver sobre el terreno y con explicaciones de primera mano, los diferentes puntos de importancia del Flysch.

El verano se estaba alargando y en lugar de un día de otoño para pasear cerca del mar, nos obsequió con un día cálido y soleado, por lo que la playa estaba abarrotada de bañistas alargando la temporada de baños.

Primer punto de parada, en el mirador de Algorri. Desde ahí pudimos ver en primer lugar la rasa mareal: esa parte de tierra que en cada pleamar se ve cubierta de agua y vuelve a quedarse sin ella al bajar la marea. Esto hace que sea una zona biológicamente muy rica y de gran importancia.

Desde el acantilado pudimos ver el ángulo, casi vertical, en que han quedado las distintas capas. Al fondo, aunque no se aprecia a simple vista, está el estrato negruzco de sedimentos ricos en iridio que han hecho famoso para el gran público al Flysch de Zumaia.

Durante las explicaciones, pudimos saber también que posteriores estudios han dado más pistas sobre lo que pudo suceder: microesférulas de níquel, abundancia de cenizas procedentes de incendios y un cambio drástico de la población de microfósiles a la «derecha» de la capa respecto a la «izquierda» de la capa. Recordemos que aquí, dejando el mar a la espalda, derecha quiere decir «más antiguo» e izquierda significa «más moderno»…… siempre hablando en términos geológicos. Seguimos nuestro camino. Una vez (no) vista la famosa capa, desde ahora «límite K-T», seguimos hacia la ermita de San Telmo.

Multitud de turistas en la ermita. Una consecuencia de los «ocho apellidos vascos». Y algunos extrañados de ese grupo de gente que escuchaba explicaciones sobre piedras, fósiles etc…

A lo largo del camino se podían ver agujeros en los diferentes estratos. Estos agujeros son tomas de muestras de rocas. Estudiando la orientación de los minerales magnéticos en las distintas muestras se ha podido saber que el polo N-S de la tierra no es algo eterno sino que ha cambiado múltiples veces en la historia de la tierra…. y seguramente lo volverá a hacer.

Otro tema importante que nos explicaron nuestros compañeros geólogos es que en la repetición de estratos marga-caliza se llega a correlacionar estos estratos con los cambios cíclicos en la órbita de la tierra alrededor del sol y la posición del eje de giro. Ambos eventos, que se repiten cada 100.000 años el primero y cada 20.000 el segundo, se denominan ciclos de Milankovitch y tienen una influencia importante en el clima mundial.

Por último, y actualmente muy importante, se puede visualizar en la serie estratigráfica el gran calentamiento global que tuvo lugar en la tierra a finales del paleoceno. Tan importante como para provocar un cambio en la era geológica de la tierra y marcar el límite P-E (paleoceno-eoceno).

Por último nos acercamos en la playa a los dos clavos de oro que la sociedad geológica internacional ha colocado aquí. «Límite D-S» y «límite S-T». Ambos indican puntos de relevancia mundial en el estudio de una era geológica de la tierra. Separados sólo por unos metros, en el tiempo indican dos puntos separados por unos dos millones de años.

Ya veis: en este libro hay escritos, y los geólogos han sabido interpretar, nada más y nada menos que 50 millones de años de la vida de la tierra. Y en letra «negrita» nos ha enseñado a ver:

  • El evento que seguramente extinguió a los dinosaurios en la tierra
  • Cambios en polo magnético de la tierra, varias veces a lo largo de la historia
  • Los cambios en el eje de rotación de la tierra respecto al sol, cada 20.000 años aproximadamente
  • Los cambios de órbita de la tierra, también respecto al sol. Estos cada 100.000 años.
  • El gran calentamiento global de la tierra que sucedió por el efecto invernadero y que actualmente nos debe enseñar muchas cosas.

Para terminar, nos reunimos todos en el merendero Bekoetxe para recuperar fuerzas.

Tras la comida y la correspondiente charla, dimos por terminada la jornada.

Por cierto…… ¿Alguien sabe a estas alturas qué significa «Flysch»?