Desde el nacimiento de Harridunak hicimos hincapié en la importancia que la labor formativa y divulgativa debía tener en nuestra asociación, para dar a conocer la riqueza geológica y mineralógica de nuestra comunidad. De ahí que cuando se nos propuso colaborar en la organización del Geolodía Bizkaia 2012, aceptamos encantados en encargo.

El Geolodía es una jornada anual, auspiciada por la Sociedad Española de Geología, que desde hace años busca atraer la atención de la sociedad sobre la riqueza geológica de España, mediante la celebración de jornadas de campo que sirven como
forma de acercar la geología y la naturaleza al público en general.

Si bien se barajaron varias posibilidades, lo cierto es que en Bizkaia no hay nada tan emblemático y tan enraizado en su pasado como la zona minera de los montes de Triano, con La Arboleda como lugar más significativo.

Así que con objeto de ensayar el recorrido del Geolodía, ajustar los tiempos, preparar la documentación y reconocer el terreno, decidimos realizar una salida por la Arboleda, replicando lo que algunos compañeros llevarían a cabo semanas después.

No todos tenemos los conocimientos necesarios para dar explicaciones geológicas, pero hay mil tareas en las que se puede arrimar el hombro, así que esta excursión nos vino muy bien para “reclutar” voluntarios para el Geolodía.

Como punto de reunión fijamos el aparcamiento situado junto al pueblo de La Arboleda, enfrente de los lagos formados al inundarse los antiguos pozos mineros. De ahí, y ya andando, nos dirigimos por la carretera que sube desde Gallarta, al barrio minero de Burzako, en las inmediaciones del campo de Golf.

En este barrio, ahora en ruinas, habitaban buena parte de los trabajadores que explotaban las minas de la corta Matamoros, estando habitado hasta los años 70. El cierre de las minas supuso también el fin de este lugar.

Más allá de lo que representa desde el punto de vista histórico, las antiguas cuadras y las tapias de huertas y cobertizos, esconden algunas sorpresas al aficionado a los minerales. Los mineros que las levantaron utilizaron para ello los materiales que tenían a mano, y no eran precisamente ladrillos ni hormigón, sino restos de las explotaciones en las que trabajaban. Por ello, calizas, sideritas y goethitas acabaron formando parte de las paredes de estas construcciones. Y bastante tenían con subsistir y sobrevivir a unas condiciones laborales pésimas, como para desechar aquella piedra que tan bien encajaba en la pared simplemente porque brillaba un poco más que el resto.

Consecuencia de todo aquello es que se han podido recuperar, de entre los muros derribados, un buen número de goethitas, algunas realmente espectaculares. También ese día fuimos capaces de encontrar alguna, a pesar de que han sido muchos los ojos que han escudriñado esta zona en los últimos tiempos.

De ahí nos dirigimos a través de la corta Matamoros, hasta la zona cercana a los coches, atravesando la carretera por uno de los túneles existentes para facilitar el tránsito de personas y ganado.

Ya en las cercanías de los pozos inundados, algunos compañeros explicaron algunas claves de la formación de estas mineralizaciones de hierro, además de hacer referencia otros aspectos geológicos como las fallas visibles en la pared, o las calizas fosilíferas que afloraron al extraerse el mineral que las rodeaba.

Comprobado que la duración del recorrido concordaba con el tiempo disponible en el Geolodía, y establecidos los puntos más importantes a explicar, volvimos al pueblo de La Arboleda, para comer y charlar un rato antes de visitar el Museo Minero de Gallarta.

Ya hace un par de años visitamos las instalaciones del Museo Minero de Gallarta, al que nos une una estrecha relación, pero no queríamos dejar pasar la ocasión de volver a recorrer sus instalaciones y contemplar las nuevas incorporaciones a sus
fondos.

Una vez más queremos destacar la magnífica y desinteresada labor que realizan los voluntarios del Museo de la Minería, auténticos pilares de la labor que esta institución realiza.

Finalizada la visita al Museo, dimos por terminada la salida.