Para esta segunda excursión del 2018 nos trasladamos al carbonífero, a una de las minas a cielo abierto de León y más concretamente a la del Santuario de Nuestra Señora De Carrasconte, Cabrillanes, Leon.

Entre las localidades de Cabrillanes y Villablino se encuentra esta explotación a cielo abierto que durante más de dos décadas —concretamente desde 1984 hasta 2011— explotó Coto Minero Cantábrico en una superficie de 406 hectáreas, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la UE condenó en 2001 a España por permitir este tipo de explotaciones. La sentencia decretó el cierre de las cortas de Laciana y Babia, obligando además a la Junta de Castilla y León a restaurar medio ambientalmente la zona.

La idea fue desplazarse el día 8 por la tarde y pernoctar las noches de los días 8 y 9, regresando el día 10 por la tarde. El comienzo de la excursión propiamente dicho fue el día 9 a las 10:00 en el Hotel La Mora http://www.hotellamora.es/, a escasa distancia de la mina. La excursión se complementaría con la visita a otros yacimientos del entorno minero como la

Mina La Providencia.

Tenemos que agradecer a nuestro socio Antonio Hernández por organizar la excursión y llevarnos directamente a las zonas más propicias para la recolección de muestras. Tal y como comentamos, el día 9 nada más desayunar nos dirigimos directamente a la mina, aunque el tiempo no nos acompañó las ganas de adentrarnos en el carbonífero pudo con la fuerza de la lluvia.

Según nos indicaron, las labores de restauración medioambiental ya habían comenzado por lo que la oportunidad de recolección de muestras no podía ser más oportuna, por lo menos de una forma tan accesible.

Nada más entrar en la mina, nos sorprendió la inmensidad de la mina así como las innumerables
escombreras.

Nada más bajarnos del coche empezamos a recolectar diferentes tipos plantas, cada cual más impresionante que la anterior….una gozada…impresionante.

La presencia masiva de fósiles era tal que no dábamos crédito ni tampoco daba tiempo a analizar si era tal o cual.

Ya al dia siguiente decidimos ir a visitar la Mina Providencia por la zona de Villamanin en busqueda de las no menos famosas Villamaninitas.

Las malas condiciones climatologicas propiciaron que muchos decidieran dar por concluida la salida, no obstante siempre quedan algunos que les puede mas la curiosidad que el mal tiempo.

La caminata hasta las labores mineras nos llevó su tiempo ya que tuvimos que sortear no menos dificultosos obstáculos y recoger diversas muestras de frutos silvestres.

Tras la pertinente revisión de las escombreras dimos por concluida la segunda salida del 2018.