A mediados de Abril nos animamos a visitar uno de los monumentos kársticos más grandes de la Península, declarado Monumento Natural Cuevas Ojo Guareña sito en Cueva, Merindad de Sotoscueva, Burgos.

El complejo de Cuevas Ojo Guareña se encuentra en el norte de la provincia de Burgos, entre los distritos de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija. Consta de 18 cuevas principales con más de 100 kilómetros de galerías subterráneas interconectadas que forman un vasto laberinto dentro de la tierra. Las cuevas tienen formaciones geológicas excepcionalmente interesantes, y también son un sitio arqueológico extremadamente importante; los hallazgos han incluido pinturas rupestres, grabados, restos de cerámica y utensilios desde la época del Paleolítico Medio hasta la Edad Media.

Una de las galerías principales de Ojo Guareña es la Cueva y el Santuario de San Bernabé, que fue un importante centro cultural, religioso y administrativo en el pasado. Los visitantes pueden realizar una visita guiada por el interior, que contiene grabados rupestres y pinturas populares que datan de los siglos XVIII y XIX, entre otros elementos.

Una vez recorrido los alrededores nos dispusimos a visitar una pequeñísima parte de este complejo kárstico.

Fue una grandísima pena que no se permitiera sacar fotos del interior, pero nos queda el recuerdo de reptar por las gateras o la sensación de absoluto silencio y oscuridad total.

Según nos comentaron los guías la fauna más importante se encuentra dentro de las cuevas, donde se han descubierto hasta 115 especies de invertebrados que habitan en cuevas, de las cuales 16 son endémicas de Ojo Guareña.

Una vez concluida la visita y almorzar en uno de los restaurantes de los alrededores dimos por finalizada.